Mostrenco writes, "Finalmente comprendimos cuál es la verdadera gracia de ir al tianguis nacional de Tlatelolco.
"El TNT es la convención de cómics y cosas relacionadas más grande del país, ahora sí es oficial. Esta edición le metieron más gente que nunca al abrir el segundo nivel del Centro de Convenciones de Tlatelolco. Este hecho tuvo dos efectos positivos: además de la mayor cantidad que se logró meter, la entrada al recinto fue mucho más ágil (el sábado llegué a las 12 y estaba preparado para aguantar dos horas de fila aproximadamente y resultó que en 20 minutos ya estaba dentro).
También existe otro detalle por la cual pienso que los TNT de Noviembre son mejores que las ediciones de mayo: Tlatelolco ha sido considerado como el lugar de los muertos desde tiempos prehispánicos y me parece atinado que se haga allí está convención en esas fechas y más teniendo en cuenta el color que llevan las personas que se disfrazan para entrar de a gorrita café.
Pero ya hablando de otras cosas: Mis quejas con relación a la TNT se refieren a la organización, el housekeeping del recinto me parece muy pobre (con razón no abrían el segundo piso... es una porquería llena de graffiti, por no decir algo peor), las ofertas siguen siendo iguales, hay cosas buenas y malas, feas y bonitas, baratas y caras.
¿Pero qué es lo que hace que una convención sea lo que es? El ambiente.
Pongamos un ejemplo:
Tenemos a los miembros de un foro web llamado Animarte, muchos usuarios de este foro que residen en Guadalajara se pusieron de acuerdo para ir en un tour en autobús a el TNT, y una vez allí bajaron sus maquinitas de karaoke y se pusieron a armar su relajo, patrocinado por un grupo, también de Guadalajara, llamado el Ñoño’s Team que aparentemente pagaron su espacio a los organizadores, y una vez que armaron su relajito se fueron acercando los miembros del mismo foro, tanto del DF como de otras partes del país que hicieron el viaje por su cuenta. Este ejemplo sirve muy bien para ejemplificar lo que realmente es el TNT y otras convenciones de menor tamaño (además de un enorme tianguis): Un punto de reunión entre aficionados.
Digo, los del Ñoño’s Team hacen sus pachangas en Guadalajara y todo, pero vinieron al DF para conocer a más personas con las cuales pueden tener afinidad, lo mismo pasa con los miembros de otros foros y clubes por internet. Por eso hay una cantidad tan grande de eventos que poco tienen que ver con los cómics (como los conciertos de ska), y las conferencias no suelen ser de lo mejorcito, pues creo que ya en el país queda poca o ninguna gente que pueda agregar algo a la discusión; tendría que traerse a alguien de afuera para que inyecte un nuevo enfoque a las ideas que se manejan y no creo que la organización de la TNT se quiera encargar de eso.
Volvieron a aparecer los padres de familia otakus con sus hijos (uno disfrazó a su bebita de Puchiko de Digicharat, me imagino que las fotos de esa niña han de estar rolando por internet muy bien); los de Banya vinieron nomás para hacer un papelón, pues han llegado a mis asquerosas orejas quejas de que vinieron creyéndose algo así como una cruza entre Depeche Mode y N’sync y que se portaron muy pesados los señores. El concurso de cosplay es otro cuento aparte, pues definitivamente se ha convertido en un festín de hormonas. Los presentadores del evento lo anunciaron como si fuera el concurso de tangas, camisetas mojadas o teiboleras... Claro que las chicas se quejaron de ello, pero también debemos reconocer que las niñas del cosplay (muchas de ellas, no todas) han puesto de su parte para crear ese ambiente. Por lo demás, el mejor comentario puede observarse en la galería de fotos de este respetable portal.
Así que en lo sucesivo ya no escribiré sobre la TNT, ya chole, pues me resulta obvio que ya más no podrá mejorar la TNT y que su verdadera función no es la promoción de el arte secuencial y la animación, sino ofrecer diversión al alcance de todos los bolsillos a expensas de nuestra afición.
Ya que las cosas son así, dejaremos de quejarnos de la TNT, seguiremos asistiendo como todos los años, pero si queremos una verdadera convención de cómics no nos quedará más que esperar y cruzar los dedos para que se haga de nuevo la MECYF y nos traigan a las CLAMP.
Comentarios
Re: Unas últimas palabras sobre la TNT.
Revisando los comentarios proporcionados en este sitio, quisiera realizar uno mas sobre este asunto de las convenciones:
EN fechas pasadas contacte a un americano que quiere traer a mexico una convencion llamada MegaCon, la cual se presenta en diferentes partes de Estados Uidos y Cnada. esta convencion a parte de presentar los eventos clasicos, reforza algun tema especifico como es una mini convencion interna ya sea de Star Wars, Transformes, Joe, etc, esto a fin de cambiar la cultura de mercado de chacharas y culturizar a los interesados en verdaderos fans y a los que ya los on en apoyar esta culturizacion, esta persona tiene un fin lucrativo pero como parte del apoyo dona una parte de los ingresos a un area de gobierno que normalmente es a los Bomberos (muy loable). Pero esta persona de apellido Walternite encontro peros y trabas en las dependencias de gobierno del DF ya que pedian un sin fin de tramites y ademas de permitir que exista la venta en via publica como condicion, ya ni les digo en que delegacion, pero siempre es lo mismo, nuestras autoridades corrompen todo, ya que aun que se va a donar parte de la entrada (que si checamos es una buena cantidaad de dinero) obligan a que permitas la venta en la via publica que ademas de ser molesto es una desventaja y actividad desleal de los que pagan su derecho de lugar dentro de una convencion. No creo que podamos en un tiempo proximo cambiar las actitudes, las tranzas y las condiciones de inseguridad que reinan en las mentadas convenciones que ya conocemos, ademas de que ya ningun padre o madre de familia quiere llevar a los chavillos por la gran cantidad de material pornografico o de aldultos que se vende sin recato, ya que esto nos ocasiona la desvirtuacion del anime hentai, de las ilustraciones o clecciones tipo Boris o Frazzeta o de las para mi entrañables de Heavy Metal.
en realidad deberiamos exigir a las autoridadesque permitan que personas con iniciativa y ganas de dar un paso mas alla de entre y del comercio aporten y empujen a que se renueven aquellas viejas epocas de los 90´s donde la Poca Roca, la Mescyf y la Conque regeneren la aficion del cosplay sano, de las motivaciones, los concursos y la venta de articulos a un adecuado precio y sin engaños y sobre todo la integridad de los que quereremos y añoramos la verdadera convencion ordenada, sana, libre y sobre todo segura para todos.
gracias.
pd.- Si hay alguien en el interior del pais interesado en formar una convencion con lo antes mencionado contactenme y les doy con gusto los datos del Sr. Walternite y se pueda hacer una convencion como dios manda.